En plena expansión de la cuarta revolución industrial, la Inteligencia Artificial y sus diversas aplicaciones continúan su despliegue.
¿Quieres saber cuáles serán los caminos que tomará esta innovadora tecnología durante 2018?
La Inteligencia Artificial nos deparará numerosos cambios y avances a lo largo de este 2018, tras un año de espectacular auge de tecnologías como el machine learning, nuevos estudios sobre la penetración de los robots y la automatización del mercado laboral, o la integración de la IA en un mayor número de empresas. Cada vez comporta más impacto tanto a nivel corporativo como en las vidas cotidianas de los usuarios, todos ellos más proclives a su adopción.
La Inteligencia Artificial creará más empleos de los que destruirá en 2020
Desde Sage, líder del mercado en soluciones de gestión empresarial en la Nube, han elaborado un informe con diversas predicciones sobre el camino de la Inteligencia Artificial este 2018. Entre ellas, destacan nuevas integraciones de la IA en la industria, avances en las oportunidades de empleo, formación para los empleados o uso de la tecnología para resolver problemas como el cambio climático.
“Lo que hemos visto hasta ahora sobre Inteligencia Artificial es sólo el principio de todo lo que esta tecnología puede hacer tanto por las empresas como por las personas en su vida cotidiana”, apunta Kriti Sharma, vicepresidenta de Bots e Inteligencia Artificial de Sage.
¿Que nos depara la Inteligencia Artificial este 2018?
- La IA abandonará las estructuras físicamente humanas: La apariencia humana en esta tecnología se desvanecerá lentamente, ya que en varias ocasiones se ha comprobado que humanizar la IA al máximo puede perjudicar el progreso real. Según apuntan desde Sage, los ingenieros y desarrolladores de IA se enfocarán más en la construcción de terminales de IA basados en algoritmos que respondan, tomen decisiones e interactúen de una forma humana, restándole importancia a la apariencia física. Por otra parte, la IA se integrará cada vez más en las plataformas y tecnologías para ubicar registros públicos, evaluar experiencias de cliente o administrar sus finanzas.
- Los grandes problemas del mundo, en el punto de mira: En 2018, la industria de la Inteligencia Artificial girará para resolver problemas sociales masivos en lugar de pequeños problemas de nicho. Las tecnologías actuales ya tienen el potencial de atajar problemas como la gestión de una fuerza de trabajo completa, el cambio climático y el calentamiento global o resoluciones acordes a las smart cities y los núcleos de población.
- Resultados óptimos de la combinación entre IA y capital humano: La sociedad teme la implantación definitiva de la IA a nivel laboral, creyendo que el paro será masivo y las condiciones de trabajo, peores. Sin embargo, nos encontramos con otras perspectivas más optimistas ya que, pese a que los trabajos más mecánicos, deshumanizados y repetitivos serán realizados por las máquinas, muchos empleos evolucionarán para coexistir con la IA, optimizando su potencial, mientras que nacerán otros nuevos. Una tendencia importante de cara a los próximos meses es la aparición de programas de retención para redirigir el talento y el potencial de los empleados no técnicos, logrando que puedan trabajar con ella.
- Mayor adopción de tecnología IA por parte del consumidor: Uno de los objetivos del sector de la Inteligencia Artificial para 2018 es trabajar la confianza con los consumidores, buscando incrementar la comodidad del usuario con los productos y servicios basados en tecnologías de Inteligencia Artificial. De esta manera podrán abordarse preocupaciones éticas y técnicas generalizadas, maximizando su adopción por parte del consumidor genérico.
Fuente: TeacBeat